BLOG ABIERTO EL 27 DE OCTUBRE DE 2009

50 años de historia. Conócenos.

martes, 1 de septiembre de 2015

Entrevista a José Antonio Arias, entrenador de la UD Rinconada

Habíamos quedado esta tarde de lunes con el míster José Antonio Arias para que nos contara su experiencia en este corto período que lleva como entrenador del equipo, y también contarnos parte de su pasado futbolístico, al igual que algunas anécdotas muy interesantes. A las puertas de comenzar una temporada más en el Leonardo Ramos, esta fue la conversación que mantuvimos:


1 - ¿Cómo ha sido tu acogida en la UD Rinconada? ¿Qué te ha hecho decidirte por venir aquí?

Ha sido bastante buena. A nivel de directivos que son con los que trato, me demuestran su cariño, su empatía hacia mi persona, hasta día de hoy todo lo que he requerido me lo han conseguido, me han hecho sentirme como si llevara en casa mucho más tiempo de lo que llevo. 
Respecto a lo que me hizo decidirme por venir, terminé en Carmona y las dos personas con las que yo estaba allí decidieron no seguir, yo estaba vinculado con ellos y me vine con ellos. Pocos días antes de tener la reunión con el Rinconada, tuve una reunión con el Benacazón llegando a tener compromiso formal para entrenar allí. Lo que pasa es que la llamada del Rinconada fue la llamada de un equipo bastante importante en la categoría, yo era conocedor de años atrás de cómo se trabajaba y evidentemente no se puede decir no a este proyecto tan ilusionante con unas miras más altas. De cara a la proyección de un entrenador, tiene más peso entrenar en un equipo como éste.

2 - ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?

El futbol es mi pasión, no entiendo mi vida sin el futbol, creo que soy un enfermo de este deporte, lo amo muchísimo y no podría vivir sin esto. Mi vida va en torno al futbol, sin él la vida tendría mucho menos sentido, es lo máximo se podría decir.

3 - ¿A qué edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo?

Estaba jugando en senior del Alcosa y había un entrenador de infantiles que requirió mi ayuda para echarle una mano con los críos. La verdad que yo siempre cuando jugaba era un tío con carácter, siempre me ha gustado asumir el rol de mando, asumir responsabilidades. Me ofreció ese puesto, y a las 3-4 semanas me ofrecieron coger el primer equipo alevín de fútbol 11. Empecé allí mientras compaginaba jugar en la categoría senior. Al tiempo fui dando pasitos: alevines, infantiles... Tuve una lesión de rodilla compleja (tendinitis rotuliana) y me incapacitó para hacer deporte profesional de contacto. Lo dejé y a partir de ahí cobró fuerzas el hecho de empezar a formarme como entrenador, monitor, etc. Eso fue lo que me hizo dar el paso para seguir vinculado a este deporte de esa manera. La misma pasión que le ponía de jugador es la que pongo ahora de entrenador.

4 - Defínete como entrenador.

Soy una persona que no me gusta definirme, prefiero que me digan lo bueno y lo malo. Pero bueno, me considero una persona tenaz, muy metódica y con una gran pasión por lo que hago. Intento ser un buen trasmisor al grupo, que vean que soy partícipe de las tareas pero a otro nivel. Así es como podría definirme, muy trabajador y muy autocrítico con lo que hago.

5 - Mejor y peor momento como entrenador.

Yo pienso que de los peores momentos también se saca cosas positivas. El mejor momento me toca vivirlo hace 5 años en el ascenso del Polideportivo Alcosa de 2ª a 1ª Provincial en un año bastante importante. Estás en el equipo de tu barrio, he pasado por todas las categorías del Alcosa, y conseguir un ascenso con tu equipo de toda la vida es uno de los mejores momentos. Aunque yo no dejo de pensar los mejores momentos son la cantidad de compañeros que llegar a hacer a lo largo de esta trayectoria. 
El peor momento es quedarme con la miel en los labios en estos 3 últimos años. Con el Calavera me quedé a nada de ascender el último año como mejor tercero, y el año pasado en Carmona por diferencia de goles también se nos escapó el ascenso a Preferente por lo mismo. El hecho de que llevas trabajando todo un año a conciencia y que se te escapa por detalles.

6 - ¿Se adaptan los jugadores al entrenador o el entrenador a los jugadores?

Yo pienso que el buen entrenador es el que se adapta a la plantilla que tiene. El año pasado cuando llego a Carmona, yo tengo una idea de juego, una propuesta que es la que estoy intentando de implantar aquí en mi grupo (UD Rinconada) porque creo que tengo los futbolistas adecuados para ello, pero cuando llegué a Carmona yo no lo tenía y me tuve que adaptar a ellos. Evidentemente le saqué un buen rendimiento, aún siendo consciente que es algo que tú no quieres ni te gusta. Tú no puedes pretender conseguir algo sin tener los mimbres necesarios. Por eso pienso que el buen entrenador es el que se adapta a la plantilla que tiene, y no al contrario.

7 - ¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores?

Pues yo soy un entrenador bastante cercano. Intento empatizar con los futbolistas, ellos me ven como una persona muy seria durante el entreno, poco flexible en el sentido de que es todo trabajo y trabajo con sus momentos de relax, pero soy una persona muy obsesiva, muy meticulosa, muy concienzudo. Pero luego me considero un entrenador cercano en el sentido de darle al jugador confianza para venir y hablar conmigo y pedir una explicación de a qué se debe un cambio, una suplencia, una situación… Siempre digo que, con respeto mutuo, antes de imponer hay que dialogar.

8 - ¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un nuevo equipo y los jugadores no te conocen?

Lo primero que hago al llegar aquí al Rinconada es conocer la plantilla que tengo, según demarcación cualidades, características, nivel de compromiso… A partir de ahí intento hablar con ellos mediante charlas individuales para que nos transmitan sus intenciones, hacerles saber nosotros las nuestras, para hacerles ver lo importante que podrían ser en la plantilla. Y básicamente, explicarle un poco la idea con la que tu vienes aquí. El futbolista, cuando viene un entrenador, le gusta saber qué propuesta trae: si es la de jugar mas, si es jugar a algo totalmente distinto… El futbolista quiere disfrutar jugando. Hay algunos que con determinadas propuestas sufren y evidentemente lo preguntan, porque a lo mejor tienen opciones de ir a otro sitio donde se plantee una propuesta que les haga disfrutar más.

9 - ¿Es más difícil entrenar a chavales jóvenes (edad, mentalidad…) o a jugadores adultos (carácter, egos…)?

Como difícil, gestionar un grupo senior es mucho más complicado. El futbolista puede creer que nunca lo ha hecho mal, que es mejor que el compañero que está actualmente jugando en su demarcación… Esa parte del fútbol a mi también me motiva. Pienso que el fútbol tiene componentes tácticos, físicos y técnicos pero sin el psicológico todo eso se va al traste. Principalmente tú tienes que saber motivar al futbolista, tienes que saber diferenciar y ver que cada jugador necesita un trato diferente. No se puede tratar a todo el mundo por igual, y por eso es mucho mas complejo. El fútbol base es muy bonito porque enseñas, educas… pero lo malo es la gran lacra de los padres, que corrompen el fútbol base. Si se mantuvieran al margen de lo que es exclusivamente ver a su hijo y no hablar ni opinar, iría mucho mejor. Mucha gente hoy día no quiere entrenar en fútbol base por eso mismo, yo siempre he pensado que en el fútbol base tienen que estar los más formados, porque es el futuro de los equipos senior. Una persona que quiere entrenar en fútbol base no debe estar en tela de juicio de algunos padres que, con 5 cervezas en lo alto, piensan que han inventado esto. Y entre que no hay dinero en estas categorías y encima estar cuestionado por personas que no están capacitadas para opinar, porque no tienen ni idea de esto… Es como si yo me pusiera a criticar la labor de un médico o doctor. Yo no estoy capacitado para hablar de una persona que está mucho más preparada que yo. Por eso, si me dices de quedarme con una de las dos, me quedo con fútbol amateur porque compito, porque yo puedo autoexigirme y exigir a los futbolistas.

10 - ¿Entre el aspecto psicológico, físico, técnico y táctico de un jugador, hay alguno que sobresalga sobre los demás? ¿Por qué?

Para mí todos los componentes son importantes, además van todos cogidos de la mano. Si un equipo no esta tácticamente trabajado, por muy buena técnica, físico o motivación que tengan no serviría para nada. Estos 4 aspectos van de la mano, lo que sí pienso que el aspecto psicológico en la gestión de un vestuario dice mucho de un equipo. Si un equipo está motivado, a lo mejor puede cubrir a lo largo de la temporada un déficit cualquiera de los otros 3 aspectos. La mente lo puede todo.

11 - ¿Cuál es tu sistema de juego preferido? ¿Qué pros y que contras crees que tienen?

Yo suelo jugar con un 4-2-3-1 y con un 4-3-3. Son sistemas que me gustan, especialmente el último, pues llegamos con muchos jugadores al ataque: los 3 de arriba, un lateral que incorporas más dos interiores, lo que hace tener mucha presencia arriba. Pero también tiene sus contras; llegar con mucha gente arriba hace que en caso de pérdida, si las transiciones del equipo rival son rápidas nos pueden crear problemas. Para eso automatizas una serie de mecanismos para que, en caso de pérdida, se apriete en la zona adecuada, se repliega…

12 - ¿Qué expectativas tienes en la UD Rinconada?

Yo acabo de llegar, sé de la trayectoria y ambición de este club. La pretemporada está siendo buena, y tú escuchas el rumor de la gente, se palpa en los directivos, afición… Yo no puedo prometer nada, no puedo prometer el ascenso porque eso sería de poco humilde, y yo me considero muy trabajador, humilde, y ambicioso. No voy a renunciar a nada, pero yo quiero vender el partido a partido, al igual que el entrenamiento a entrenamiento, el semana a semana… El objetivo que yo ambiciosamente me marco (no digo que lo vaya a conseguir, no digo que sea sí o sí) es ascender a División de Honor. Con ese objetivo parto yo, todos somos conscientes de que ese objetivo es muy difícil porque hay 4-5 equipos que van a estar en la misma situación que nosotros. Yo les digo a mis futbolistas que para conseguirlo, el secreto es ser diferente a todos. Un equipo es diferente dando lo mejor de sí en cada partido, en cada entrenamiento, siendo los más autocríticos con la única intención de mejorar día a día. Esa es la manera con la que yo quiero que enfoque mi equipo la temporada, que seamos únicos y diferentes a todos. Y todo eso es lo que te va a hacer al final de liga ascender a Division de Honor, pero para ello hay que ser muy muy regular. Todo eso intento transmitirle al grupo.

13 - Un test algo más personal:

· Un jugador: Xavi.

· Un entrenador: Pep Guardiola.

· Un estadio: Camp Nou.

· Una manía: Tengo varias. Puede ser la de ponerme la misma ropa con la que gané el partido anterior, o utilizar una serie de hábitos como puede ser salir a correr antes de jugar, desayunar lo mismo… Básicamente cumplir un ritual.  

· Un sueño: Conseguir el ascenso a División de Honor con la UD Rinconada.


14 - Para terminar, nos gustaría que les dedicases unas palabras a la afición de la UD Rinconada.

Tengo grandes referencias de la afición rinconera, sé de su asiduidad de venir a ver a su equipo, por lo que les pediría que este año vinieran cada domingo, necesitamos su aliento. Sin ellos no hay sueño posible, y si mi sueño es el ascenso que sepan ellos que pasa en gran parte por su aliento partido tras partido, no sólo en casa sino también en los desplazamientos en los campos donde vamos. Les animo a que vengan, intentaré que disfruten con nuestro juego y que hagan provechoso su fin de semana en cuanto a fútbol. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, colabora con nuestro blog, sin faltar el respeto a nadie, ni insultar y sin utilizar palabras malsonantes.

Gracias.