BLOG ABIERTO EL 27 DE OCTUBRE DE 2009

50 años de historia. Conócenos.

NUESTRA HISTORIA

por Joaquín Muñoz Fernández (Palomo)







El nacimiento de este deporte balompié, llamado fútbol, podría situarse a principios de los años 50, época en la que un barbero llamado Paco Potaje, organizaba un equipo para disfrutar partidos amistosos entre localidades, como Alcalá del Río, Brenes, La Algaba, Castilblanco y San José, entre otros.
En la temporada 68/69, aparecieron "Los Murciélagos C.F.", denominados así porque se entrenaban de noche, alrededor de una farola en la Plaza de Abastos. Solo jugaban partidos amistosos. Los cargos de Presidente, Entrenador, Jefe de equipo etc..., recaían sobre una sola persona, su nombre, Segismundo Estébanez "Segui".
En los años sucesivos, otros equipos de La Rinconada, competían entre ellos; "Los Rojos", "Los Amarillos", "El Legío", "El Villalata" o "El Tejar".

NACE EL CLUB DEL PUEBLO  "C.D. RINCONADA"

Fué en la Temporada 71/72 cuando el Club Deportivo Rinconada,se inscribe por primera vez en 2ª Provincial.
El maestro D. José Luna, fué el promotor para organizar una reunión en el "Bar Los Puntales".
Como Presidente: Manuel Morales "de los pollos"
Directivos: Francisco Aragón, Juan José García y Marín.
Entrenador: Antonio Castilla Bonilla "Dieste".
La plantilla la formaban en aquellos años:
Aranda, Follollo, Iribar, Reina, Luis Coronel, Campos, Hermanos Beltrán, Bibi, Pituli, Clavijo, Celestino, Agudo, Panduro, Campa, los hermanos Morón, Dieguez, Aragón, Kiki, Ratón, Frasco y Juan Pozo, entre otros.
El C.D. RINCONADA perduró cinco temporadas, ya que se produjo una agresión a un colegiado y, fué una sanción federativa de 36 meses de castigo, lo que propició un cambio de nombre urgente, para no tener que cumplir 3 años sin tener fútbol en La Rinconada. Fué en aquel momento de 1976, cuando surgió la UNIÓN DEPORTIVA RINCONADA, nombre que desde entonces y hasta hoy, es el orgullo de nuestra ciudad.

EL NUEVO ESCUDO

El nuevo escudo de Club, fué pintado por Juan Cantarero y Joaquín Palomo. El antiguo era rectangular con semicirculos alrededor, con una linea cruzada donde se podía leer, C.D. RINCONADA y aparecía la iglesia del pueblo.
El nuevo salió de un envase de cristal de una marca muy conocida de gaseosa "La Casera". Se sustituyó la casita que aparecía en el tapón de refresco original, por un balón, y se añadieron rayas verticales azules y blancas.

EL PADRE DE LA U.D. RINCONADA
"EDUARDO DUQUE"

En aquellos años, Eduardo Duque había estructurado, organizado y federado a la cantera rinconera, convirtiéndose en el "Padre" de la misma y su principal valedero.
Eduardo Duque, también estuvo 2 temporadas como entrenador del primer equipo, concretamente en la 78/79 y 79/80, siendo Presidente de la Entidad en aquellos entonces, Pepe Calero.


DÉCADA DE LOS 80´.

La temporada 83/84, hizo historia para escalar una categoría, con el nuevo Presidente Manuel Sánchez "De los pavos", que recupera para el banquillo a Antonio Castilla Bonilla "Dieste".
Hasta entonces, habían pasado por la presidencia Manuel morales, Manuel Fernández Hinojosa y Pepe Calero, y como técnicos, Antonio Castilla Bonilla "Dieste", Eduardo Duque y Pedro Beato.
La campaña 83/84, la U.D. RINCONADA, hace su mejor año y logra, por primera vez en su historia, el ascenso a 1ª PROVINCIAL.
En la 84/85, ya en 1ª Provincial, llega al banquillo rinconero, Luis Miguel Sánchez "De los caracoles", que clasifica al conjunto en un dignísimo 6º puesto.
La linea ascendente se truncó la temporada siguiente, con la llegada a la presidencia de Rafael Fernández Caballero "Cano", descendiendo de nuevo a 2ª Provincial, estando en el banquillo Antonio Molina.
El ejercicio 86/87, arriba al Club Diego Ridao Teruel "Follollo", con el que la U.D. RINCONADA recupera la categoría perdida, retornando a 1ª Provincial, de la mano de Fernando Girón, como técnico. El mandatario permanecería 2 temporadas más al frente de la Entidad. En la primera consolidó al equipo en la categoría, y en la segunda dió un paso más en la Historia y palmarés del Club, al lograr el ascenso a Preferente, de la mano otra vez de Antonio Castilla Bonilla "Dieste".
La Temporada 89/90 se estrenaría en esta categoría. En este ejercicio la Junta Directiva la encabezaba Antonio Rodríguez "Boby" con Dieste como técnico, acabando este primer año en Preferente en el 7º lugar de la clasificación, con 41 puntos, 15 partidos ganados, 11 empatados, 12 perdidos, 57 goles a favor y 46 goles en contra. El equipo blanquiazul acabó por encima de su máxino rival, el San José, que se clasificó en el puesto 11, con 39 puntos.

DÉCADA DE LOS 90´.

En la 90/91 llegó a la U.D. RINCONADA, José Vasco, entrenador que clasificó a los rinconeros en 6º lugar con 34 puntos, uno más que el San José, que terminaría 8º.

Ejercicio 91/92.
De nuevo con José Vasco en el banquillo rinconero, y siendo Presidente de la U.D. RINCONADA, Antonio Rodríguez "Boby", se vivió el año más Glorioso de la Entidad, clasificándose para la fase de ascenso a Tercera División, siendo además el Campeón de Preferente, terminando la liga con un espectacular 0-6 en Diablos Rojos, y jugando después la ya mencionada liguilla de ascenso, con la moral por las nubes.
En aquella fase de ascenso, el equipo perdió en Cabra por 4-1 frente al  C.D. Egabrense, en un envite en el que el colegiado del partido, dejó muy enfada a la parroquia rinconera y la moral tocada al equipo, que no obstante, logró una victoria durante la fase ante el Arcos C.F. por 2-1. En la localidad gaditana, se perdió por el mismo resultado, y en la Palma de Condado, el equipo rinconero fué derrotado por 3-0. El partido de vuelta con el Egabrense, terminó en empate a cero.
En el último partido de la liguilla, la U.D. RINCONADA, no tenía opciones de lograr el ascenso, pero sí podía ser el juez de la competición, puesto que si ganaba a la Palma, subiría el Egabrense.
En un partido sin mucha historia, el cuadro blanquiazul, terminó perdiendo por 0-1, con lo que propició el ascenso del conjunto onubense, dejando con la miel en los labios a los cordobeses, que tan  mal nos habían tratado en Cabra.
En la temporada 92/93, el banquillo estuvo dirigido por Juan Pozo y más tarde volvería "Dieste". Aquella liga, la U.D. RINCONADA, terminó clasificada en 7º lugar con 36 puntos, quedándose como únioco representante local, ya que el San José descendió a 1ª Provincial.
La temporada 93/94 se presentaba con cambios en el órgano directivo de la Entidad, siendo nuevo Presidente Rafael Sánchez, que mantuvo a "Dieste" en el banquillo, aunque mediada la temporada, éste se marchara, siendo sustituido en el cargo por Francisco "Frasco". El equipo acabó el ejercicio décimoquinto, pero fué repescado y evitó el descenso.
Un año más tarde el equipo rinconero perdería la categoría, el nuevo técnico Hipólito Lora, era el entrenador y Rafael Sánchez seguía en la Presidencia. A pesar de derrotar al Puebla C.F. en la última jornada por 2-0, el equipo acabó decimosexto y volvió a la 1ª Provincial.
En el transcurso de esa campaña, la familia rinconera recibió la trágica noticia de la muerte de Leonardo Ramos Yerga, tesorero del Club, y una persona que luchó y trabajó durante muchos años por la Entidad blanquiazul. Fué el 18 de Octubre de 1994, cuando la temporada hacía poco que había empezado, y el dolor causado por tan importante pérdida, influyó en el ánimo de jugadores y directivos, hasta el punto de provocar el descenso.
En la temporada 95/96, apareció por primera vez como máximo responsable de la Entidad, Antonio Romero Hernández "El Negro", que se mantuvo en el cargo durante 5 temporadas. Durante su mandato contó en la parte técnica con Antonio Vargas que fué sustituido por Joaquín González "Juaqui" y Pepe Sabariego, pero a pesar de acercarse en varias ocasiones, no llegó el ansiado ascenso a Preferente.

AÑOS 2000

Temporada 2000/01. Presidente, Manuel Fernández Caballero, permaneció a cargo de la presidencia durante 4 temporadas, y con él, Santiago Aragón Dueña "Santi", en el banquillo, que fué el máximo dirigente técnico durante 2 temporadas, en las que la U.D. RINCONADA peleó por ascender.
Temporada 2002/03 en esta campaña el Club blanquiazul perdió el ascenso por un gol, ante el Nervión. En el tiempo de prolongación pudo llevarse la eliminatoria y el ascenso en un cabezazo de Manolo Durán, a bocajarro, en el que los aficionados cantaban el gol rinconero, pero en in extremis sacó muy bien el balón, un portero desconocido en aquella época, llamado Javi Varas.